septiembre 28, 2015

Las Pymes españolas, las más preocupadas de Europa por los resultados de sus campañas de marketing

  • El 41% de las pymes españolas analiza los resultados de sus  esfuerzos de marketing online.
  • También son las más preocupadas por los resultados de las acciones de marketing tradicional: el 33% hace medición de las mismas.
  • Pese a ello, son las que menos recurren a herramientas de promoción en Internet como directorios online.

Madrid, 24 de septiembre de 2015. España es el país europeo en el que las pymes se preocupan más por la medición y análisis de sus acciones de marketing. Así lo confirma el estudio europeo “Local Listing Report 2015” encargado por 1&1, proveedor de alojamiento web líder en Europa.

Según este estudio, los pequeños empresarios españoles son los europeos más predispuestos a utilizar métodos de medición para analizar el éxito o fracaso de sus campañas de marketing, tanto online como offline.

De esta forma, el 41% de las pymes españolas afirma realizar mediciones estadísticas de sus campañas online, frente al 33% en Alemania, 31% en el Reino Unido y el 30% en Francia. Del mismo modo, el 33% dice realizar un seguimiento de los resultados de sus actividades de marketing offline (flyers, publicidad en prensa escrita, etc.), situándose de nuevo por delante de las pymes francesas (31%), alemanas (27%) y británicas (21%).

Este interés por conocer y medir los resultados de sus esfuerzos de marketing contrasta con la baja confianza de los pequeños y medianos empresarios españoles a la hora de utilizar herramientas de promoción online, más fáciles de monitorizar y fiables en sus mediciones. Según “Local Listing Report 2015” las pymes españolas son las que recurren de forma más habitual a los métodos de promoción tradicionales como folletos o anuncios en guías impresas. De hecho, el 51% utiliza flyers en sus campañas de marketing, y solo uno de cada cinco ha registrado su negocio  en algún tipo de directorio online.

Así, a pesar de estar realmente interesadas en la medición de sus campañas, las pymes españolas siguen sin utilizar el potencial de herramientas como los directorios online, y obvian datos como que los españoles somos los europeos que más utilizan Internet para buscar información sobre tiendas y servicios en nuestra ciudad de manera habitual (83% frente a 76% de alemanes, 68% de franceses y 56% de británicos).

Las herramientas online cada vez más necesarias

En un mundo cada vez más globalizado y con un escenario competitivo de orden mundial, este distanciamiento con la forma de actuar de los actuales consumidores puede afectar enormemente a los resultados, e incluso a la supervivencia de muchas pymes. “Los comercios y empresas locales necesitan estar preparados. Aquel que quiera triunfar tendrá que estar presente y localizable en Internet”, declara Robert Hoffman, CEO de 1&1 Internet SE.

Para Carmen Clemente, Market Manager 1&1 Internet España “es hora de que los pequeños empresarios españoles den un paso al frente y se lancen de forma definitiva al mundo de Internet para promocionar y dar a conocer sus negocios. En un entorno de consumo tan volátil, en el que evaluar y medir el retorno de las actividades de marketing es fundamental, apostar por herramientas de promoción online, que permiten mediciones y análisis mucho más fiables e inmediatos, se antoja imprescindible”.

Soluciones como 1&1 Localizador de Empresas, son precisamente el tipo de servicios que pueden ayudar a las pymes locales a aumentar su presencia online, reducir la distancia entre pymes y consumidores y mejorar sus sistemas de medición. Con 1&1 Localizador de Empresas, comercios y empresas de ámbito local como peluquerías, despachos de abogados restaurantes, etc., pueden publicar, actualizar y medir el retorno generado en directorios online, motores de búsqueda, aplicaciones y servicios de geolocalización, incluyendo Google Maps, Facebook, Yelp, Garmin y TomTom.

 

Sobre el estudio

“Local Listing Report 2015” es un estudio representativo del comportamiento de los consumidores europeos en relación a las búsquedas y selección de comercios y empresas en el entorno local y regional. El informe está basado en entrevistas online y se llevó a cabo a petición de 1&1 por el instituto de estudios de mercado YouGov entre 4.095 personas de más de 18 años en Alemania, España, Francia y Reino Unido entre el 26 de febrero y el 9 de marzo de 2015. En ese mismo periodo de tiempo y en los cuatro países mencionados se preguntó a 643 pequeños negocios por su actividad de marketing online y offline.

 

Sobre 1&1

Con 15,21 millones de contratos de clientes, 1&1 es un líder mundial entre los proveedores de Hosting y el líder en Europa. La oferta de productos está dirigida a consumidores, empresas y desarrolladores. Los productos de 1&1 van desde la creación de páginas web, Hosting y dominios, al suministro de servidores dedicados y Cloud, así como, soluciones de correo electrónico y de e-commerce. 1&1 tiene operaciones en el Reino Unido, Alemania, Austria, Francia, España, Polonia, Italia, México, Canadá y Estados Unidos y es una filial al 100% de United Internet SE (ISIN DE0005089031).

 

 Contacto:

Celia Górriz Príncipe

Email: celia.gorrizprincipe@1and1.es

 

Weber Shandwick

Víctor López Huerta/Natalia Sánchez

vlopezhuerta@webershandwick.com

nsanchez@webershandwick.com